19/9/13

{ENTREVISTA ILUSTRADA: NURIA DIAZ}

Como nos gusta conocer y que conozcáis con nosotros gente con talento y arte.
En esta ocasión os presentamos el trabajo de Nuria Diaz, ilustraciones naïf, sobre vajilla, collares, libretas ...
Esta vez además con entrevista incluida para que la conozcáis y la conozcamos más a fondo, quién es, como se metió en este mundillo, su lucha diaria,  sus motivaciones,  el día a día de tener su propio negocio....
Pasen y lean Señores y señoritas!






1. ¿ Cómo se define Nuria a si misma?
Soy introvertida. Me gusta estar en casa. Muy curiosa e inquieta, no
puedo estar sin hacer nada. Me siento pequeña muchas veces jijiji

2. ¿ Cuándo decides que te vas a dedicar a la ilustración?
No fue algo premeditado aunque siempre estuvo ahí.
Hice Bellas Artes y después un Master de Diseño Gráfico. Nunca me
había planteado dedicarme a la ilustración. Sí al diseño, creía que lo
más realista y cómodo sería trabajar en una agencia de diseño. Y eso
hice. Al acabar mis estudios estuve unos años dedicada al diseño.
Trabajé en infografía periodística y en maquetación. Al mismo tiempo
iba publicando comics en pequeños fanzines, ganando algún que otro
premio y recibiendo los primeros encargos.

3. Comentas que empezaste trabajando para otros y ahora eres tu propia
jefa, ¿ Cómo das el salto y que esfuerzo te llevo conseguirlo?
Pues realmente empecé a considerarlo como opción una vez que me quedé
en paro. La crisis ya estaba haciendo de las suyas, y mientras cobraba
la prestación fue haciendome un portafolio, la web, y a ser más activa
en redes sociales. Poco a poco comenzaron a llegar pequeños encargos.
Creo que todo va llegando de manera natural.
Aunque todavía estoy en el camino. Es un proceso muy lento, sobre todo
con el panorama económico. Hay que ser muy constante y muchas veces te
vienes abajo.
En general estoy contenta, porque hago lo que me gusta, y eso no todo
el mundo lo puede decir por desgracia, pero también tiene su parte
"oscura" jejeje. No solo te dedicas a ilustrar, tienes que aprender a
ser contable, comercial, comunity manager... no tienes estabilidad
económica ni vacaciones. Y la ilustración no está lo suficientemente
valorada todavía. No se lo que me deparará el futuro, ni siquiera lo
pienso, pero por ahora, es lo que me gusta y lo que quiero hacer.

4. Dices en tu biografía que te gustan los gatos, los balcones y las
cosas hechas a mano. Vamos por orden y comentamos ¿Qué quieres
decirnos realmente?
Jajajajaja no oculto nada extraño de verdad.

5. Desde Laïfvidanaif impulsamos el DIY, las cosas hechas a mano,
nosotros intentamos aprender a manejar las dos agujas… ¿ Que afición
manual posees además del dibujo? 
Soy bastante mala tejiendo, calcetando y todo eso.. no tengo
paciencia, todo me sale mal... Tampoco me gusta mucho la cocina. Sí
que me lo paso bien con todo lo relacionado con la decoración y con
mundo DIY.
A parte de ilustrar, tengo una pequeña tienda online con cosillas que
hago a mano con mis dibujos. Haciendo este tipo de productos empecé un
poco mientras esperaba que llegase trabajo a la bandeja de entrada XD
son cosillas que iba haciendo en casa y que al poco, me empecé a
plantear ponerlas a la venta. Ahora en mi tienda hay desde láminas,
hasta colgantes pintados a mano y libretas. Casi todo está hecho a
mano.






6. Centrándonos en tu trabajo, ¿ Que referentes sigues o quienes te
pueden inspirar?
Referentes muchos, seguido y todos los días. Van cambiando mis
preferencias con el paso del tiempo. Hay muchos ilustradores que
admiro como Valerio Vidali, Alicia Varela, Leire Salaberria, Iratxe
López de Munáin.... un montón.
La inspiración no la busco demasiado, cuando estoy un poco espesa, me
voy a dar un paseo, que es lo mejor para descansar la cabeza.

¿ Que técnicas son las que más utilizas?
Utilizo sobre todo lápiz. Casi siempre escaneo el lápiz y aplico el
color de manera digital. Me gusta mucho usar texturas. Muchas veces
las creo yo misma con pinturas y luego las escaneo.

7. ¿Puedes definirnos tu estilo personal?
Eso ya es más complicado. Utilizo mucho la linea y los colores
primarios. Suelo crear composiciones muy sencillas y que la
ilustración pueda tener varios significados.

8. Por último, ¿ Cual es el futuro inmediato de Nuria Diaz?( Que
proyectos tienes en mente, si colaboras con más gente del sector en
algún proyecto, etc….
Ahora mismo estoy con el artwork de un cd de música. Buscando
editorial para un par de cuentos ilustrados que hice junto al poeta
Juan Carballo. Y también en breve voy a colaborar con una tienda
online con unos diseños para vinilos.
Estoy también haciendo diseños para la campaña de Navidad que ya está
a la vuelta de la esquina, para poner a la venta en mi tienda online.

Y más cosillas de las que no puedo contar más...

















































































Como veis Nuria sigue peleando día a día para salir adelante, esta el tema " complicadillo", pero no cesa de moverse, luchar y como bien dice, intentar trabajar en lo que le gusta ,que poca gente puede decir lo mismo.
Desde aquí le animamos y os animamos a que luchéis por eso que os gusta y hagáis de ello vuestra forma de vida, si todo esta jodido, con perdón, ¿por qué no aprovechar el tiempo que tenemos en este mundo para intentar ser de verdad felices?

No hay comentarios: