28/2/13

{ HAGAMOS PUNTO: ANUSKA PETRUSKA Y SIMILIA SIMILIBUS)

Cuando estudiaba la carrera en una de las asignaturas nos hicieron ver y comentar la película, el círculo.
Como fondo hablaban de la guerra de Bosnia y los conflictos entre bosnios, croatas, serbios... 
La idea final o principal , es la de  como la vida o el tiempo tiende a cerrar el círculo y esto lo digo, porque después de hablar del proyecto Bretxa Desing Distrit y del trabajo de Anuska Petruska, resulta que el sábado 23 de febrero, la quedada Knitter fue en el local que tiene Ane, junto con Laura en la Bretxa.













Yo la verdad ese día no disponía de mucho tiempo  para poder acercarme a tejer, pero al enterarme del lugar de reunión,  me vino a la mente la novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras.
Esa novela me recordaba a mi tía, que con catorce años se fue a Zaragoza a aprender costura y después cuando volvío al pueblo, vestía a su hermana porque decía que tenía un cuerpo en el que todo quedaba bien.
Yo me leí ese libro un verano y me sumergí de lleno en sus paginas, visualizaba a su heroína, y la verdad es que me encanto, así que poder quedar en un local de dos diseñadoras era ya algo muy tentador, asi que me dije; como sea voy, aunque sea un ratito.


Allí me plante junto a otras 30 mujeres y niños-niñas, dispuesta a aprender de manos de una nueva profesora, ya dije un día que era infiel, Isa Ochoa, como se usaban las agujas circulares y como hacer un cuello con punto de nido de abeja a dos colores.
Esto último suena a profesional, profesional, pero una vez entendida las explicaciones, es muy facilito y queda muy resultón.
Como no podía ser de otra manera, antes de entrar en la labor, saque unas fotillos del local, que lo tienen decorado con mucho gusto y hable con sus inquilinas, habitantes o como sea sobre su marcha y trabajo.











































Ane que al final es a quién yo conocía más, me explico que la oportunidad ha sido muy importante para lanzarse como diseñadora ella sola y tener un local, pero que también esta idea es bastante desconocida todavía entre la gente.
Todos sabemos como estas las cosas hoy en día y salir adelante cuesta mucho esfuerzo. Desde aquí todo mi animo para ellas y todos esos autónomos y pequeños empresarios que creen en su proyecto y no es la mejor época.
También sé de buenas manos, que antes de terminar la quedada tejeríl, ellas mismas explicaron a las knitters su trabajo, el proceso y demás actividades relacionadas con el patronaje y la costura.

























































Todas acabaron encantadas, yo me tuve que marchar antes pero salí entusiasmada con las anfitrionas, que nos cocinaron unas deliciosas galletitas y bizcochos, nos sirvieron café.. vamos un lujazo y con coste cero.
Ahora que lo medito, no les di suficientemente las gracias.
Gracias de nuevo desde aquí chicas. Gracias también a la nueva profa que me renovo las ganas de coger las agujas y tejer sin parar.
Como siempre digo, ¿para cuando la siguiente, dónde y a qué hora?
Un gustazo señoras y señoritas.




3 comentarios:

Anuska Petruska dijo...

Plazer bat izan zen zuek han izatea! milesker!!!!seguruna berriro ere ikusiko gerala kasualidadez edo ez...

lou dijo...

Kaixo Ane, me alegro de que vosotras también disfrutaseís del día. Eskerrrik asko.
Zu ezaten dezun bezala, agian laister ikusten gara.

tokian tokiko dijo...

Oso polita, Lou... Yo no me aclaro con las circulares, tengo que practicar más! Fue una mañana preciosa, entre la nieve y nuestro encuentro terminé de lo más feliz. Gracias por tu crónica y tus preciosas fotos!