22/11/12

{ LOCALES: KAXILDA}

Hoy para variar, voy a hablaros de un local situado en Donosti, se trata de Kaxilda.
Ya os hable de él, muy por encima, en mi último post relatando la última quedada Donosti Knit.
Se trata de un espacio, porque es mucho más que un local, donde se aunan libros, cafetería y restaurante.
O como ellos mismos dicen en su web: " KAXILDA y los libros. KAXILDA y la comida.
Morder las palabras, alimentar el pensamiento.
Jakin- minez. Con curiosidad. Ja(ki)n- minez. Con el hambre bien combativa.
KAXILDA es un espacio de encuentro: encontrarse, hoy, aquí y ahora.
KAXILDA es una librería abierta a las personas interesadas en la producción de pensamiento crítico, la acción política, la práctica artística, la experimentación, la investigación: un espacio abierto a lo imprevisible, a la transformación, a cruces, alianzas, roces, fricciones, afecciones, a la voracidad.
Sedientas de KAXILDA.
Abrimos con libros, con la intención de hacer visibles textos invisibilizados. De revisitar textos ya leídos. De leer y releer los que no hemos leído.
De compartir y debatir."

Yo pude hablar con Esteban, uno de los miembros del grupo que componen Kaxilda y me comento muy amablemente, ya veis una sacando sus dotes de periodista aficionada, que este proyecto lo componen siete amigos y profesionales cada uno proveniente de un mundo anterior y que han convergido en este otro mundo, Kaxilda.
Cada uno lleva una parte de la librería, cuidando con mimo y detalle que libros se exponen en las estanterías.
Por cierto, como es lo que a mi más me interesa, tienen una zona de libros para los más pequeños procurando traer libros menos convencionales pero de gran calidad ilustrativa y de temáticas orientadas a la convivencia, el respeto a otras culturas, etc.

Kaxilda es un espacio novedoso, porque además de la temática de sus libros, muy orientado a temas políticos, que como bien dicen ellos "creemos que existe una relación muy estrecha entre el arte y la política, y trabajamos estas dos vertientes, creyendo que nos ofrecerán pluralidad".
También es novedoso por querer convertirse en un punto de referencia para escritores, artistas... o cualquier colectivo que necesite su espacio para darse a conocer, mirar si no a las Donosti Knitters.
Además Esteban me comento que tienen idea de crear un sello editorial propio, ya han hecho alguna colaboración.




Cabe decir que su actividad en cuanto a presentaciones, charlas  y demás es frenética, en su web os podéis descargar su programación  o consultarlo en su facebook.

Para acabar dos puntos; uno que merece mucho la pena ir a conocer este espacio y a sus componentes y en segundo, para terminar de abusar de su generosidad, les he pedido que me recomienden unos libros para regalar a los más pequeños estas navidades.
Esto está en el siguiente post.

Como decía aquel: Nos vemos en los bares y añado yo, ¿y por qué no, en este tipo de locales?

No hay comentarios: