9/10/12

{ Libros &Cia, Madrid }

Ya sabéis que me encanta leer, pero no sólo leer, el libro como objeto también me fascina y puede llegar incluso a ponerme nerviosa.
Yo en las bibliotecas lo solía pasar mal, es una pena pero hace mucho que no piso una, veía tanto libro junto que  quería llevármelos todos a casa, eso de tener que escoger tres se me hacía muy complicado, en más de una ocasión, tarde dos o tres horas en decidir cual de esos maravillosos ejemplares compartirían mi día a día hasta el mes o quincena siguiente.
Sin más rodeos ,hoy vengo a hablaros de las librerías con compañía, es decir, librerías cafeterías, bares, etc... Algo muy en boga y que me parece una idea estupenda, porque a las letras les va bien todo, cafe, vino, comida y lo que sea.

En esta ocasión le toca el turno a Madrid, ciudad repleta de bellos locales, que desde la pequeñez, por tamaño se entiende, donostiarra se echan de menos.

Empezamos con tipos infames, librería pinacoteca, la primera en España llevada por  tres amigos desde 2010.

Ellos se definen así en su web:

"Tipos Infames es una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente. En la creencia de que es necesario redefinir el concepto tradicional de librería para adaptarlo a los nuevos tiempos, desde Tipos Infames hemos intentado diversificar la actividad articulando un espacio dinámico y abierto a la cultura. Para ello nuestro local cuenta con diferentes ámbitos en los que desarrollar sus actividades: librería, cafetería, enoteca, sala de exposiciones…


Así, del mismo modo que hemos apostado por una serie de editoriales y autores de corte independiente, también ofrecemos otros productos diferenciados y de calidad como vinos de autor, cervezas artesanas y una amplia gama de actividades: presentaciones de libros, catas de vino, exposiciones, talleres y cursos… "








Ocho y medio  , libreria de cine + varios conceptos, según sus creadores un lugar en donde el cine y los medios audiovisuales tienen su protagonismo.
Ellos dicen que, " definirnos a veces es algo complicado. Somos una librería básicamente. Pero también somos una editorial, y también un espacio donde hay cursos, a veces monólogos de actores, o música, y un café, y... y



La librería fue creciendo, y creciendo hasta convertirse, según dicen en una de la principales librerías especializadas en cine en el mundo mundial ( tampoco es que haya muchas...) Reunimos mas de 15000 títulos en casi cualquier idioma relacionados con el cine. Después de una manera orgánica, la librería trajo consigo la necesidad de editar , y en 1999 nació Ediciones Ocho y Medio, especializándonos sobre todo en la publicación de guiones en papel, ya en esta última etapa en formatos para Internet.
El espacio también fue creciendo canónicamente. Le salió una especie de hermana pequeña adosada, El Gatopardo, donde reuníamos los libros que nos apetecía vender pero que no necesariamente tenían que ver con el cine. Después allí empezamos a hacer cursos, llegó un pequeño café Via Margutta. La peatonalización de la calle nos permitió colocar una pequeña terraza, donde tomar un café mientras se espera para ir al cine, o donde se charla de los libros recién comprados. Desde hace un par de años gestionamos la pequeña librería de la Filmoteca en el Cine Doré y aunque nos han ofrecido abrir espacios en otras ciudades, siempre nos ha parecido que era algo demasiado personal y difícil de reproducir . Quizás este año nos lancemos a otro pequeño espacio en un lugar emblemático. Quién sabe."





















Foto de madrid y yo, una web interesantísima si vas a viajar a la capital y si no lo vas ha hacer, también.





















Hay muchos más, cafetería librerías , bistro, etc pero ya sabéis que en un post no entra todo.
Una web interesante es leerenmadrid.

La próxima entrega,! tachan ¡, sera Libros & Cia , New York.
Os espero.

No hay comentarios: